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Estereotipos de la mujer prostitutas leon

Posted On October 2, 2012 at 10:12 pm by /

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Los jóvenes verbalizan con su conversación los tropos colonialistas que la agencia de viajes intenta explotar con fines publicitarios: Esta escena alberga tanto un ensalzamiento del estereotipo como su cuestionamiento.

Desearían que fueran verdad. Puesto que no tienen amigas y la hermana de Javi no ha confirmado su asistencia, optan por romper el escaparate de la agencia de viajes y robar el maniquí de la joven en biquini. Allí, Rai empieza a bailar con ella. A pesar de tratarse de un objeto, se refieren a ella como una mujer.

Rai se enfada y dice: A lo que el amigo replica: En esta pieza hacen confluir sus ideas sobre las mujeres: Si bien son conscientes de que por su género y su raza podrían potencialmente ocupar posiciones privilegiadas, no consiguen llevar a cabo sus deseos y esto les genera frustración.

Se desahogan con una mujer-objeto a la que habían restado valor al principio de la película, es decir, con una entidad que habían situado en una posición de inferioridad respecto a la suya y con la que pueden por tanto ejercer su autoridad. Como se trata de publicidad para captar clientes, las descripciones guardan relación con los servicios que proporcionan a los hombres.

Éstas son algunas de las que les atraen su atención: Son mujeres que se definen en base a su cuerpo y a su actitud hacia los varones. En un momento dado, los adolescentes deciden salir de la marisma de ensoñaciones y llamar a una línea erótica. Ni siquiera en ese momento responde una chica real, sino que oyen un mensaje grabado. La distancia que les separa de estas personas a las que pueden someter es el dinero.

Por ello, conversan sobre las tarifas que estas prostitutas fijan por sus servicios sexuales. En concreto citan la oferta de 2x1 que, como ellos mismos dicen, es como en el supermercado. Tras dudar sobre cómo se aplica esta promoción, concluyen que son dos chicas al precio de una. En este caso, es la mitad de lo que debería ser. Las prostitutas han perdido toda entidad como persona y pasan a ser objetos que se compran y con los que se pueden regatear.

Las fronteras entre la vida y la muerte de estas mujeres se diluyen en la mente de los adolescentes. A Manu no le hace gracia la broma. Estas palabras muestran hasta qué punto las prostitutas carecen de vida propia, de individualidad y capacidad de acción. En ambos casos, esta estrategia de verbalizar ideas sexistas para luego rebatirlas puede ser vista tanto como una manera encubierta de compartir estos postulados, si bien no a todos los niveles, como de ridiculizar al personaje que opina así.

En cualquier caso, el hecho de reproducirlas, ya sea con espíritu crítico o no, permite que se mantengan vigentes en los circuitos de difusión de la obra. En concreto, esta autora identifica algunos de los factores fundamentales que se relacionan con una mayor incidencia de este fenómeno. Como ha señalado Bourdieu, el matrimonio es uno de los instrumentos que mejor garantizan la reproducción del capital social y simbólico, a la vez que mantiene el económico. De ahí el interés por salvaguardar esta estructura, como explica: Las instituciones avalan por tanto este tipo de organización social, en la que confluyen las creencias sobre los respectivos roles de género.

Las relaciones heterosexuales de pareja se convierten pues en un espacio en el que pueden aflorar las desigualdades entre hombres y mujeres y, por tanto, darse casos de represión y control mediante la violencia.

Esta mujer de 60 años había descrito el 4 de diciembre de en un programa de televisión de Canal Sur las palizas, violaciones y amenazas de muerte que había soportado durante cuarenta años de matrimonio. El maltratador aplicó lo que consideraba un castigo ejemplar: León de Aranoa confiesa que no existe ninguna vinculación entre su película y el suceso que impulsó una nueva manera de observar la violencia de género No obstante, no hay que obviar que el filme surge en un periodo en el que ya se estaban sentando las bases para el reconocimiento de la gravedad de la violencia machista.

Para comprender mejor este desfase, en el siguiente punto voy a analizar el episodio en que la madre de uno de los protagonistas, Javi, acusa a su marido de malos tratos. Hasta ese momento sólo se la había visto en su función tradicional de ama de casa. El relato comienza con un plano medio corto de la joven, que se va cerrando hasta el primer plano para no desviar la atención.

Sólo se interrumpe su monólogo con la breves intervenciones del chico y el consiguiente montaje plano contra plano. Susi cuenta que su progenitora fue al juzgado y explicó que se quería separar. Inmediatamente, llegó la policía con una orden judicial y expulsó al padre del hogar familiar.

Mientras él se agarraba a la puerta del domicilio que reclamaba como propio, solicitaba el apoyo de su hija. La chica describió así ese momento: Precisamente, a partir del asesinato de Orantes, las asociaciones de mujeres advirtieron de que el sistema judicial no estaba preparado para tratar las especificidades de la violencia de género y de que no existía un dispositivo adecuado para proteger a la víctima. La indignación fue mayor al constatar que Orantes había interpuesto diversas denuncias antes de acudir a la televisión, sin que sus acciones hubiesen conseguido aliviar su situación.

Este caso dejó al descubierto las metodologías que se estaban aplicando, entre las que se encontraba incluso la de imponer el arresto domiciliario, lo que suponía encerrar al verdugo y a la víctima en la misma casa.

La alarma social que generó el asesinato de Orantes desembocó en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 16 , en la que se empezó a abordar el fenómeno como resultante de una situación de desigualdad. Fernando León de Aranoa ha reconocido que no se documentó sobre este fenómeno ni sobre la respuesta judicial a estos hechos delictivos. Esa era un poco la intención de ese momento en la película De esta manera, Javi tiene la oportunidad de negociar su nuevo rol en el hogar.

Al desear reducir la complejidad de este fenómeno a la percepción de un chico y una chica jóvenes, la película se apoya en algunos de los resortes que habitualmente han caracterizado a la puesta en escena de la violencia de género. Así, el amparo de las acciones del padre parece estar respaldado por la situación socioeconómica por la que atraviesa la familia.

La actividad profesional del marido se ha reducido durante los meses de verano y los ingresos han descendido. Se ven obligados a permanecer en la ciudad, mientras las playas se llenan de veraneantes. La opresión del entorno, de una zona urbana de agobiante calor, parece justificar la violencia. Esta situación de precariedad económica, característica de los barrios marginales, va asociada con el machismo que el cine atribuye a estas zonas en las que parecen no imperar las normas morales de la ciudad En Barrio , este espacio y esta clase social se presentan como un campo de cultivo para la violencia de género.

Al obviar que estas agresiones machistas se producen en todos los estratos sociales, y tanto en espacios urbanos como rurales, el filme contribuye a estigmatizar estos entornos y a minimizar el fenómeno. Durante una comida habían comentado el hecho de que las veraneantes hicieran topless en la playa.

Tras amonestar a Susi por tomar el sol con el pecho al descubierto en la piscina, la madre había dicho: La hija había replicado entre dientes: Este comentario deja constancia de que la chica es consciente de los malos tratos o al menos de una situación en que el padre menosprecia a la madre. Sin embargo, cuando llega la policía, se muestra aturdida y toma partido por el agresor al negar que hubiera habido violencia.

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No obstante, no hay que obviar que el filme surge en un periodo en el que ya se estaban sentando las bases para el reconocimiento de la gravedad de la violencia machista.

Para comprender mejor este desfase, en el siguiente punto voy a analizar el episodio en que la madre de uno de los protagonistas, Javi, acusa a su marido de malos tratos.

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Inmediatamente, llegó la policía con una orden judicial y expulsó al padre del hogar familiar. Mientras él se agarraba a la puerta del domicilio que reclamaba como propio, solicitaba el apoyo de su hija. La chica describió así ese momento: Precisamente, a partir del asesinato de Orantes, las asociaciones de mujeres advirtieron de que el sistema judicial no estaba preparado para tratar las especificidades de la violencia de género y de que no existía un dispositivo adecuado para proteger a la víctima.

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Así, el amparo de las acciones del padre parece estar respaldado por la situación socioeconómica por la que atraviesa la familia.

La actividad profesional del marido se ha reducido durante los meses de verano y los ingresos han descendido. Se ven obligados a permanecer en la ciudad, mientras las playas se llenan de veraneantes. La opresión del entorno, de una zona urbana de agobiante calor, parece justificar la violencia. Esta situación de precariedad económica, característica de los barrios marginales, va asociada con el machismo que el cine atribuye a estas zonas en las que parecen no imperar las normas morales de la ciudad En Barrio , este espacio y esta clase social se presentan como un campo de cultivo para la violencia de género.

Al obviar que estas agresiones machistas se producen en todos los estratos sociales, y tanto en espacios urbanos como rurales, el filme contribuye a estigmatizar estos entornos y a minimizar el fenómeno. Durante una comida habían comentado el hecho de que las veraneantes hicieran topless en la playa. Tras amonestar a Susi por tomar el sol con el pecho al descubierto en la piscina, la madre había dicho: La hija había replicado entre dientes: Este comentario deja constancia de que la chica es consciente de los malos tratos o al menos de una situación en que el padre menosprecia a la madre.

Sin embargo, cuando llega la policía, se muestra aturdida y toma partido por el agresor al negar que hubiera habido violencia. Con un plano fijo de él, de espaldas a una pared de la que provienen gritos de los padres, él reconoce que existe un problema. Al obviar que lo que origina la violencia de género es la desigualdad entre hombres y mujeres, y la consiguiente intención del agresor de someter a la víctima, abre la puerta a que el hijo se muestre sorprendido por la denuncia de la madre.

De esta manera, se construye el supuesto callejón o vehículo sin salida en que se encuentra el supuesto agresor. No sé por qué me voy a tener que ir. Estos acontecimientos parecen limitarse a una lucha de intereses por la propiedad privada y a una situación de incomodidad que parece no tener nada que ver con el daño físico y moral.

En este caso, lo previsible, como ha confirmado el director, es que realmente fue víctima de malos tratos. Este mecanismo elude cualquier tipo de cercanía con el sentir de la víctima.

Incluso, cuando Javi le hace ver que ha puesto una servilleta para el padre que no va a ir a comer, ella responde con una sonrisa: Su actitud se asemejaría a la de una vencedora, y no la de una víctima que se ha librado de su martirio. Se intuye que podría tratarse de una acusación falsa. Los protagonistas son antihéroes que anhelan ascender en la escala social y, sin embargo, se enfrentan a la falta de movilidad de un entorno como el suyo. De este esquema derivan unas ideas sobre el género femenino basadas en el desconocimiento.

La falta de experiencia, o de interés, les lleva a apoyarse en algunos de los prejuicios que circulan en la sociedad española para dar vida a estas figuras imaginarias. Algunas afirmaciones revelan, no sin generar la risa o la indignación, la distancia que les separa de la realidad. Este hecho indica que el contexto social se empieza a filtrar también por las ranuras de las producciones culturales.

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Mi traducción del original: Éstos abarcan desde la esfera íntima hasta el sistema social. El sustrato cultural de la violencia de género. Literatura, arte, cine y videojuegos , Madrid, Editorial Síntesis, , p. Revue promouvant la production scientifique des chercheurs qui travaillent sur les sociétés et les cultures de l'Espagne contemporaine. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine De au temps présent. Sommaire - Document suivant. Le regard confus de Barrio Stéréotypes et violence envers les femmes dans l'Espagne de la fin des années Résumés Français English Español.

España , Espagne , Spain. La violencia de género como consecuencia extrema de la desigualdad. La violencia de género al servicio de la narración. Texte intégral PDF Signaler ce document. Introducción 1 Teresa de Lauretis , Technologies of Gender.

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