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Posted On October 2, 2012 at 10:12 pm by /

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También muestra la realidad social en la que ese personaje es construido, no solamente por lo que es mostrado, sino, muchas veces por el material y estilo en que la obra fue realizada. Los detalles que en los dibujos y pinturas aparecen también completan el relato. Por ejemplo, en los casos en que las mujeres en prostitución aparecen acompañadas por varones es interesante rescatar las posturas de ambos, las expresiones en sus rostros así como la vestimenta de uno y otra.

Toda obra de arte es personal en grado sumo, no sólo porque es irreproducible por cualquier otro sujeto sino porque es el resultado del interjuego de la idea particular estética que el artista posee, de su técnica y de las fantasías y sentimientos que se entrelazan en la producción. Referido al artista, Kandisky expresa: La obra artística como expresión social. El artista es aquel capaz de captar los valores, tensiones y conflictos de su época y sintetizarlos de manera estética.

Y es que Dix es, en efecto, uno de los grandes pintores alemanes del siglo XX. La mayor parte de su obra se halla expuesta en el Museo de Arte de Stuttgart.

Otto Dix nace en Untermhaus , cerca de Gera, en Alemania. Su padre, Franz Dix, trabajaba de forjador de hierro en una herrería.

En este ambiente creció Otto Dix, quien siempre se consideró hijo de obreros, pero desde luego no una persona inculta y sin recursos. Allí, Otto Dix entra en contacto con la tradición de los pintores renacentistas alemanes. En realiza su propio autorretrato. Fue asignado a un regimiento de artillería de campaña en Dresde.

En el otoño de , fue asignado como suboficial de una unidad de ametralladoras en el Frente Occidental y tomó parte en la Batalla del Somme. En noviembre de , su unidad fue transferida al Frente Oriental hasta el cese de hostilidades con Rusia y en febrero de estaba estacionado en Flandes.

De vuelta al Frente Occidental, luchó en la Kaiserschlacht. Ganó la Cruz de Hierro de segunda clase y alcanzó el rango de Vizefeldwebel. En agosto del mismo año fue herido en el cuello, poco tiempo después tomó lecciones de vuelo.

Se le dio de baja en diciembre de Dix fue profundamente afectado por el horror de la guerra, posteriormente descrito como una pesadilla recurrente en la cual él se arrastraba a través de casas destruidas.

Eran personas con marcas visibles de su destino: Dix conocía estas acciones, formaba parte de la vida nocturna, los cabarets y las bandas de jazz. Ya había explorado la tentación y la perversión, aquí muestra la lujuria callejera indagando en la miseria del pequeño burgués y el discreto encanto de la burguesía, mezclado con visiones cotidianas del vagabundo mutilado de guerra.

Fue fiel a su obra y muy riguroso en los detalles descriptivos de cada personaje, como puede verse en el tríptico. Me parece que aquí también sintetiza la variedad de representaciones que puede abordar sobre la prostituta, la variedad de la naturaleza como él lo había llamado. Un tema que le permitió expresar su visión de la vida en ese momento, en el terreno de un cuerpo conocido y vulnerado.

Este otro ejemplo de la obra de Dix me parece importante señalarlo ya que contiene la presencia de una prostituta junto a su compañero mutilado de guerra, titulada Personas entre ruinas , pintura realizada en Tras la terminación de la Segunda Guerra Mundial, Alemania estaba por dividirse en dos sistemas políticos. Nuevamente, vemos los mismos motivos de modernidad en los centros urbanos, la migración del campo a la ciudad y la miseria proliferada en las periferias de la sociedad.

La prostituta sería un objeto de consumo moderno que pobló las calles de la ciudad de México, mujeres que optaron por la tolerancia a la prostitución antes de realizar interminables horas de trabajo obrero.

La Ciudad de los Palacios, como la habría llamado Humboldt, ya era la ciudad de los contrastes desde hace años, donde mendigos, prostitutas y marginados buscan destino. La prostituta era tema para varios artistas, en ocasiones representadas con pudor literario como en el poema Flores aritméticas de Manuel Maples Arce. Orozco fue un arista de espíritu libre, seguía su voz interior y defendió la vida y el derecho humano a emitir su propia voz.

En , mientras Dix peleaba en el frente de la Primera Guerra Mundial, Orozco ya exhibía sus recreaciones de la vida prostibularia. Generalmente recurre a series de dibujos para partir de temas distintos que resulten necesario ser descritos. En una obra de muestra la imagen de una mujer, que puede situarse como prostituta bajo la leyenda Bad Company Mala compañía.

Al igual que Goya utiliza pequeños textos para describir la obra, en este caso, la mujer vuelve a ser objeto crítico del bajo mundo. En los dibujos de la serie Chromosome Damage reutiliza la iconografía popular de la prostituta para revalorar la composición desde su propio trazo.

Tal como Dix lo diría:. Donde el cuerpo sigue siendo un territorio de sufrimiento y decadencia. Dix al igual que los artistas que han juzgado su propio tiempo manifiesta la importancia del artista como testigo de su época, dijo Otto Dix: Dix descubrió la mirada acusadora de la humanidad derrotada.

The Art of Life. Hatje Cantz, , p. Originalmente publicado en en un volumen de la serie de Junge Kunst. La psicopatologización del arte moderno por el nazismo. Prostitutas representadas por Otto Dix.

Mujeres representadas por Goya.

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El ideal y fuerza de Eros removido de todo ideal de belleza, la sexualidad como realidad contundente. Específicamente, en el grabado no. La obra Visita a Madame Gericault muestra a la prostituta como herramienta de guerra y presión. Autorretrato como soldad, Otto Dix, Aparecen representantes de distintas clases con atributos y rasgos que los definen: Artículos con identificadores BNE Wikipedia: Sin embargo, sus propios autorretratos nunca recibieron dicho tratamiento. En igual sentido Umberto Eco manifiesta: Donde el cuerpo sigue siendo un territorio de sufrimiento y decadencia. Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico.

Norbert Wolf explica que Dix arremete contra sí mismo y presenta su cuerpo con una obstinación que parece hacer saltar el pqueño formato. La cabeza avanza como un martinete desde el tronco inclinado, pintado en rojo agresivo y se vuelve. Bajo unas cejas abultadas, los ojos fijan e incluso provocan el mismo artista que se mira en el espejo estudiando su fisonomía. Poderoso cuello de toro y boca carnosa, parecido a un animal. Dix pudo haber descubierto en Nietsche que la vida del hombre es lucha.

Obras sobre la prostitución. El propio Otto Dix explicó por qué realizaba esta sobras: Sí, qué sentido tiene en realidad todo eso. Las malditas putas y las malditas beldades ajadas y todas esas tristezas de la vida. Quién diablos va a disfrutar con eso. A nadie le gusta. No hay galería que quiera exhibirlo. Para qué lo pintas… Bueno, tengo que decirlo: Prefiero seguir a mi voz interior, que me lleva a alguna parte sin que me diga qué sentido tiene … Sí, desde luego que no lo pinto para ésos.

Ni para ésos ni para aquéllos. Para qué es bueno eso, ni yo mismo lo sé. Retrato de la periodista Sylvia von Harden , Dix se detuvo en seco cuando la vio en la calle. Para Dix, su representación fue perfecta. El retrato representaría a una generación preocupada no por la belleza exterior de una mujer, sino por su condición psicológica. Durante su infancia asistió a distintas escuelas debido a las sucesivas mudanzas familiares y no llegó a terminar sus estudios primarios.

En fue rechazado en la Academia de Dresde. Admitido al año siguiente en la Escuela de Arte de Weimar, aprendió allí la técnica de preparación del lienzo al carbón que utilizaría posteriormente. Max Beckmann desarrolló interés por los paisajes costeros y las marinas que empezó a pintar en , cuando vivía al borde del mar.

En obtuvo una beca para la Villa Romana de Florencia y posteriormente se estableció en Berlín. En esos años expuso en Alemania y en el extranjero; su primera retrospectiva tuvo lugar en la galería de Paul Cassirer de Berlín, en En esta obra trató de unir sus intensas visiones inmediatas de los años de la guerra con sus fórmulas académicas anteriores, y aunque la obra no le satisfizo, le sirvió para liberarse de su pasado académico. La perspectiva forzada, con frecuencia con efectos distorsionantes, caracteriza sus interiores y paisajes urbanos , los cuales, junto con sus naturalezas muertas, retratos, mascaradas y escenas de circo , componen los temas dominantes de este período.

En declinó la invitación de la Escuela de Arte de Weimar para dirigir la clase de dibujo y pintura del natural. Quappi con suéter rosa, La pintura de Beckmann en esa época no disimula una cierta influencia francesa, fruto de sus constantes visitas a París. No en vano, en el intervalo que había transcurrido entre las dos sesiones, la vida de los Beckmann había sufrido una fuerte transformación.

Los nazis habían obligado al pintor a abandonar su cargo de profesor de la academia de Frankfurt y la pareja vivía clandestinamente en Berlín, intentando pasar desapercibida.

Entre y vivió en París; fue cesado de su puesto académico en la Escuela Estatal de Artes y Oficios de Frankfurt por los nazis en , que incluyeron diez cuadros y numerosos dibujos suyos en la exposición Arte Degenerado en Munich en A consecuencia de estos acontecimientos abandonó Alemania y se trasladó a Amsterdam.

No sólo le interesa el posicionamiento de los personajes, sino su desmarcarse, le interesan sus sombras, la interrelación entre su perfil y su sombra. Tras la guerra recibió invitaciones para dar clases en Munich, Darmstad y Berlín, pero sólo en aceptó la de la Escuela de Arte de la Universidad de Washington. Desde septiembre de fue profesor de la escuela de arte del Museo de Brooklyn, en Nueva York, donde falleció el 27 de diciembre de Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, obtuvo un parte médico que le liberaba del servicio militar , y se trasladó a Zurich donde viviría hasta Tras el fin de la guerra se trasladó a Italia, momento en el que su estilo experimentaría un giro decisivo en su carrera.

Potente imagen del prestigioso dermatólogo judío, especialista en enfermedades venéreas. Paloma Alarcó explica para el Museo Thyssen, donde reside esta obra: El modelo ocupa la mitad inferior de la composición para dejar espacio a una misteriosa sombra que se proyecta sobre la pared del fondo del cuadro y que no pertenece a Haustein.

Su mujer Friedel terminaría cometiendo suicidio a causa de la infidelidad de su marido y el propio Dr. Después de cinco años en Italia, pasó por Viena, para después establecerse en Berlín en Allí viviría el resto de su vida.

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada. De este modo la obra puede ser considerada el modo de expresión de diferentes sectores de la sociedad en un momento determinado de esta. En igual sentido Umberto Eco manifiesta: Desde esta perspectiva la comprensión de una obra no puede estar desligada del momento histórico-social que la originó.

Otto Dix es uno de los grandes pintores alemanes del siglo XX. Nace en Gera, Alemania, el 2 de diciembre de y fallece el 25 de julio de Primero como voluntario y luego como soldado raso, participó en la primera guerra mundial. Seguramente por eso es la intensa y despiadada imagen de sus cuadros por las que en varias ocasiones fueron rechazados por ser considerados una "atracción por lo brutal". Su obra puede enmarcarse en la denuncia social, mostrando personajes marginales y aislados: Buscó mostrar el dolor, la tristeza o la exclusión.

Tras ser puesto en libertad en regresa a Alemania.

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